9 verdades sobre los TCA en el Día Mundial de Acción por los TCA
El próximo 2 de junio se celebra el Día Mundial de Acción por los TCA. No nos cansaremos de repetir lo importante que es hablar de los trastornos de la conducta alimentaria y luchar contra elestigma y el desconocimiento que todavía existen en torno a estas enfermedades.
¿Cuántas veces hemos escuchado que esto de la anorexia o la bulimia se puede controlar y que basta comer bien para curarse?
¿Cuántas veces hemos leído que todo es por culpa de la influencia de la moda, o que estos trastornos son cosa de niñas, un capricho, por llamar la atención? ¿O que los comedores compulsivos son unos flojos y carecen de autocontrol?
¿Cuántas veces hemos oído decir que los los padres (sobre todo las madres) son las culpables de que su hijx tenga un trastorno alimentario? ¿O que la anorexia se resuelve con disciplina y dureza, obligando a comer y la bulimia quitando la comida o cerramos la cocina?
¿Cuántas veces hemos escuchado que las personas con TCA no quieren ayuda o que un TCA no se cura nunca y hay que aprender a convivir con el trastorno?
El Catedrático de Psiquiatría y experto en TCA, Luis Rojo, lo explica muy claro en su artículo: «Estigma en la Anorexia Nerviosa»
Todavía queda mucho por hacer para que se entienda la verdadera dimensión de esta cruel enfermedad mental. Únete a la campaña de sensibilización del Día Mundial de Accion por los TCA del 2 de junio y ayúdanos a dar visibilidad a los trastornos de la conducta alimentaria.
Comparte las 9 verdades sobre los TCA:
- Muchas personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria pueden
tener un aspecto saludable. - Las familias no tienen la culpa del trastorno, y pueden ser los mejores aliados
para la recuperación. - La aparición de un TCA supone un problema sanitario que altera el
funcionamiento personal y familiar. - Los TCA no son el resultado de una decisión, sino enfermedades muy graves y determinadas biológicamente.
- Los TCA afectan a hombres y mujeres de todas las edades, culturas, razas,
pesos o formas corporales, orientaciones sexuales y niveles socioeconómicos. - Las personas con TCA tienen un riesgo alto de complicaciones médicas graves.
- La genética por sí sola no determina que una persona sufra un trastorno de la alimentación.
- En el desarrollo de un trastorno alimentario intervienen los genes y también
los factores ambientales. - La recuperación total de los TCA es posible. La detección y tratamientos
precoces son fundamentales.